Calzado respetuoso para la vuelta al cole

Calzado respetuoso para la vuelta al cole

Es importante que sepas que el calzado barefoot (descalzo en inglés), también conocido como calzado minimalista o calzado respetuoso, es un tipo de calzado con una gran ventaja: permite que el pie se mueva como si estuviera caminando descalzo. Su diseño es respetuoso con la forma natural del pie y brinda protección ante las agresiones del entorno o el clima cuando lo necesitamos.

¿Por qué es importante usar zapatos colegiales barefoot?

 

Nuestros peques pasan muchísimas horas cada día en el colegio y durante la mayor parte del día están sentados en interiores. Si a esto añadimos el uso de zapatos rígidos, tenemos una combinación bastante dañina para su desarrollo musculoesquelético.


Lo más alucinante es que aunque el 98% de los bebés nace con los pies sanos, a lo largo de su vida el 70% de ellos sufrirá alguna patología de los pies, y una de las principales causas es el calzado inadecuado, según datos del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPC) relativos a la población española.

En realidad, los pies sanos no necesitan ninguna ayuda para andar ni para desarrollarse correctamente. Los músculos de los pies sólo pueden fortalecerse si se ejercitan idealmente andando descalzo y por distintos tipos de texturas. Como no siempre es posible debido al clima y/o no todos los colegios permiten esta opción, existe una solución: el calzado colegial barefoot. Un calzado que respeta la forma del pie y tan minimalista que permite andar como si estuvieras descalzo.

¿Cuáles son las características de un calzado colegial respetuoso?


El calzado barefoot tiene cinco características principales:


  • Puntera ancha: Los zapatos descalzos están diseñados para imitar la forma natural del pie humano, evitando deformaciones a largo plazo y dando espacio para que los dedos puedan abrirse completamente al caminar, logrando mejorar el equilibrio y la estabilidad corporal;
  • Sin drop (elevación del talón): Cualquier diferencia de altura, aunque sean solo unos milímetros, obligan a nuestro cuerpo a compensar para mantener el cuerpo erguido y en equilibrio. Además el drop a largo plazo acorta los tendones afectando así la postura y el centro de gravedad del cuerpo. Esto impacta el funcionamiento completo del cuerpo a largo plazo (pies, rodillas, caderas, espalda,…).
  • Suela fina y flexible: Nos ayuda a conectar con el suelo, sentir por dónde caminamos y favorecer que nuestros músculos trabajen y se mantengan fuertes;
  • Buen sistema de sujeción: el zapato sigue el movimiento del pie, no chancletea ni baila. El pie no debe salirse del zapato ni deslizarse hacia delante al andar. No son recomendables aquellos zapatos a los que debas agarrarte con los dedos del pie para mantenerlos puestos (chanclas, zapatos de plástico tipo zuecos, pantuflas sin talón…).
  • Sin elementos que interfieran con el desarrollo del pie: ni elevaciones en la puntera, ni soporte de arco, ni estabilizadores, ni amortiguación. Los pies deben apoyarse en el suelo para fortalecerse, evitar lesiones, garantizar el equilibrio y la estabilidad del cuerpo.

Beneficios de usar zapatos colegiales respetuosos

En resumen, el uso de calzado respetuoso con la forma de los pies tiene una serie de beneficios para nuestra salud, por eso es tan recomendable en condiciones de uso prolongado como el colegio:

  1. Evita las deformaciones que puede llegar a producir el calzado estrecho, logrando mejorar el equilibrio y la estabilidad corporal; 
  2. Ayuda a mantener una buena higiene postural;
  3. Aumenta la experiencia sensorial y el contacto con el suelo, gracias a lo cual los músculos de tus pies trabajan y se mantienen fuertes;

 

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.