Conoce los estados de la marcha

Conoce los estados de la marcha

Hoy queremos repasar los estados de la marcha. Sabemos que hay personas que empiezan en este mundo y al principio es una oleada de conceptos, así que hemos querido hacerlo muy visual.

¿Por qué son importantes? Conocer el estado de la marcha de tu peque es el primer paso para elegir unos zapatos adecuados.

EL GATEO. Tu peque empieza a desplazarse por el suelo. Va de un lado a otro de forma independiente. Tu peque es un explorador nato y te das cuenta de que tienes que adaptar la casa, proteger los enchufes y quitar la escobilla del baño. Edad APROXIMADA para empezar a gatear, según Pikler-Loczy, de 8 a 16 meses. 

PRIMEROS PASOS. Un buen día parece que tu bebé es un osezno intentando ponerse de pie en un lago de hielo y da sus primeros pasos solo. Al principio, van dando tumbos, se tropiezan, se caen… intentan mantener el equilibrio y tienen un andar como de “vaquero del viejo oeste”. Esta etapa dura alrededor de 6 meses, pero depende de la osificación de los huesos, la destreza adquirida por el peque y las oportunidades que les demos de moverse y explorar. Consulta calzado adecuado para este estado de la marcha aquí.


MARCHA DEBUTANTE. Esta etapa empieza alrededor de 6 meses después desde que el peque da los primeros pasos hasta los 3-4 años. Tu peque se mueve con mayor seguridad y soltura, empieza a hacer “truquillos”: corre, trepa, sube escaleras, salta… Aún es un poco torpe y sabes que tienes que estar muy cerquita porque puede dar un traspiés. Consulta calzado adecuado para este estado de la marcha aquí.

MARCHA ESTABLE. A partir de los 3/4 años en adelante. Tu peque empieza a caminar casi como un adulto, sus piernas son rectas, los pies han perdido toda la grasilla de bebé 😔. Aquí es cuando ya te puedes relajar, pero poco porque que si echa a correr ya no habrá manera de alcanzarle 🤣. Consulta calzado adecuado para este estado de la marcha aquí.


Recuerda que estos son tiempos aproximados. Antes no es mejor. Cada peque tiene su ritmo en el desarrollo y siempre, siempre hay que seguir al niño. Si tienes dudas sobre su desarrollo, acude al especialista.

Y ahora, cuéntame, ¿en qué estado de la marcha se encuentra tu peque? 🤓

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.